Balears sostenibles & Associates

Una visiˇ del que podrien ser i no son le Illes Balears, denunciem el que no hauria de succeir, i donem suport incondicional a les bones prÓctiques en tots els camps. Encara que aix˛ sigui una prÓctica perillosa al nostre paÝs, defenssem la llibertat d'expressiˇ com a ˙nica forma de arribar a gaudir de una democrÓcia plena, sense estar captius dels terroristes econ˛mics que ofeguen els rebels de la nostra terra. Com deia Ogilvy, la creativitat i genialitat que necessitem, la trobarem molt mÚs facilment entre els rebels, i els inconformistes, que entre la resta.

DE JUECES Y MAGISTRADOS

tomeu | 05 Gener, 2019 10:04

Soy plenamente consciente que lo que lleva rondándome la cabeza tanto tiempo, no es compatible su traslado en su totalidad, con la Constitución actual,pero que sí lo es con la mayoría que compone el órgano del poder de los Jueces. Y al mismo tiempo, también soy consciente que únicamente los que nos atrevemos a poner el dedo en la llaga, logramos, aunque sea a trompicones y lentamente, hacer avanzar esta triste sociedad de fidalgos venidos a menos y escribientes con ínfulas de más.

Según la C.E., el CGPJ debe ser elegido a pachas por Congreso y Senado, bueno, casi, porque lo que no dice la C.E. lo consagra la LOPJ, es decir, que los dos partidos mayoritarios del momento y algunos más se pusieron de acuerdo para poder designar desde Congreso y Senado los 12 restantes. Ley Orgánica no lo olviden, mayoría cualificada, no basta la mayoría absoluta, ya me parece bien para retratar a algunos.

No voy a entrar en ningún tipo de análisis acerca de los perfiles de algunos de los elegidos en las últimas décadas, todos tenemos nuestro propio baremo y, en virtud del mismo, analizaremos con mayor o menor dureza a algunos de ellos, por mi parte, lo que me interesa, ocupa y preocupa, es el método de elección, ya que, según hemos visto en los últimos años, resulta que el criminal escogía al Tribunal que le iba a poder juzgar si le pillaban, por los mecanismos de remover, apartar, patada hacia arriba, etc, etc.

Todos conocemos los sistemas empleados para llevarlo a cabo, y creo que para llegar a consolidar un sistema democrático de calidad, nada es tan perjudicial como la pérdida de credibilidad que el estamento judicial en su conjunto está sufriendo en los últimos años.

Por ello, creo llegado el momento de poner los puntos sobre las is y exponer un sistema de meritocracia basado únicamente en los méritos acumulados por parte de los Jueces y Magistrados a lo largo de su vida profesional, nada de designaciones ni del Congreso ni del Senado, nada de designaciones por parte del resto de Jueces y Magistrados, es decir, eliminar los favores debidos a partidos políticos y, al mismo tiempo, eliminar cualquier tipo de corporativismo de una u otra índole.

Resulta meridiano que es fácil recoger en un archivo digital en el entorno tecnológico de hoy en día, todas las resoluciones judiciales que han sido firmes y no han sido revocadas por órgano superior, pongamos de los últimos quince años, periodo mínimo de permanencia en el estamento para ser elegible, facilitemos a coste cero para los Jueces y Magistrados, que puedan defender sus sentencias ante instancias superiores en caso de revocación de su fallo, y penalicemos a todos aquellos cuyo criterio ha sido revocado y confirmado, ¿donde nos conduce esto?

Muy sencillo, desde el escalón más humilde de la Judicatura, el más escrupuloso respeto por la legalidad vigente, saben cuántas elevaciones a Tribunales Superiores nos ahorraría esto? Incontables, todos los Jueces y Magistrados de Primera Instancia actuando con el convencimiento que ningún elemento querrá poner en riesgo su posible ascenso por una Sentencia mal encaminada, cuyo ponente inicial puede llevar ante Tribunal Superior, ya sea estatal o cortes internacionales, en defensa de su propio derecho a conservar inmaculado su expediente o, en su caso, con el mínimo de fallos revocados. ¿Y en el caso de los Tribunales Superiores? Ninguna diferencia, sometidos igualmente a la misma norma de revisión de la validez de sus fallos, y con idénticos resultados en sus expedientes personales, es lo que se suele llamar, premiar a los mejores, ralentizar a los menos buenos, y cortar el paso a los mediocres, que seguro que de todo hay en la viña de la señora del fiel y la balanza.

De hecho, el mero conocimiento que esta iniciativa podría contar con el respaldo de los mayores grupos parlamentarios del Congreso, pondría ya en alerta a algunos de los más proclives a dejarse seducir por los amiguismos, las lealtades, o el corporativismo, y no, no hay nada en la C.E. que impida que las sentencias firmes, o revocadas por instancias superiores, sean tenidas en cuenta con la retroactividad deseada, ni en ésta, ni por supuesto debería tener cabida, en la tan deseada y nunca planteada reforma de la C.E., una de nuevo cuño, que nos permita a los que tenemos menos de 58 años poder decir algo acerca de un texto que, si bien ha regido las reglas de nuestra vida desde su aprobación, jamás nadie nos ha pedido opinión.

Como la reforma de la C.E. precisa de un largo y meditado proceso para su Reforma, les dejo aquí la iniciativa para que, tal como prevé la misma, modifiquen ustedes la LOPJ para empezar a aplicar estos criterios en todo lo concerniente a los 12 Jueces y Magistrados que hasta hoy eran elegidos a pachas entre Congreso y Senado, puede que entre un poco de aire fresco en esas Salas, y, de rebote, puede que estén salvaguardando otros elementos como la libertad de prensa, el derecho a no desvelar las fuentes, y tantas otras cosas, que fortalecen el control que nunca debiera de faltar, el control del Poder Ejecutivo por parte del Poder Judicial, un Poder Judicial realmente independiente y libre de toda sospecha, y por parte de la Prensa.

Nada, un abrazo y a ver quien le pone el cascabel al gato.




Tomeu Amengual i Ventolrà

MDPT – GUIA TURISMO – EXECUTIVE COACH – LECTURER.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIË: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb